Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 10550
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Dos figuras masculinas sentadas conversando
Materia/Soporte Papel continuo pardo [sobre cartulina]
Cartulina crema
Técnica Carboncillo
Dimensiones Altura = 11,80 cm; Anchura = 12,40 cm
Descripción Dibujo realizado probablemente en París en 1885 o 1889, mostrando una escena de café con dos hombres sentados a la mesa, conversando. El de la derecha de espaldas, con chistera y levita. El de la izquierda de perfil derecho, con barba y bigote, bombín y vistiendo levita, mantiene las manos en el regazo. En el margen izquierdo, en segundo plano, apunte de un tercer personaje masculino de perfil derecho.
Iconografia Café; Vida urbana; Retrato masculino
Inscripciones/Leyendas Ángulo inferior derecho, Sello húmedo, Castellano, Inventariado
Pons-Sorolla, Francisco
MUSEO SOROLLA 550 [Sello circular]
Datación 1885-1889[ca]
Lugar de Producción/Ceca París
Clasificación Razonada Dibujo realizado probablemente en París en 1885 o 1889.
Por técnica, estilo y paralelos en la colección de dibujos del Museo Sorolla, este dibujo podría datarse en las etapas iniciales de la obra de Sorolla, concretamente entre 1885-1890. En 1885 viaja como becado a Italia y desarrolla sus años de formación académica y autodidacta, en los que visita diversas ciudades italianas y repite en distintos momentos su estancia en París. Durante este periodo abundan los dibujos con escenas de café de este tipo (en unos casos con predominio del carboncillo y trabajo sombreado, de datación más probable entre 1885-1889 como el ejemplo que nos ocupa, y en otros casos con dibujos de contorno, cuyo arco cronológico podría abrirse entre 1885-1900). Todos estos dibujos cristalizarían en el gran cuadro Boulevard de Paris, presentado a la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid (1890, en paradero desconocido, reproducido en Pons-Sorolla, 2001, pág. 113). En todos ellos estudia las actitudes de la clientela, primando la ausencia de pose y la atención al gesto espontáneo sorprendido y a la indumentaria de los personajes. Debemos pensar que son escenas contempladas durante sus estancias en Italia y en París.
El tema será recurrente en la producción gráfica de Sorolla durante su estancia en diversas ciudades con motivo de sus constantes viajes a lo largo de su vida. Buen ejemplo de ello son los dibujos incluidos en la correspondencia que mantuvo a lo largo de su vida con su mujer Clotilde García del Castillo.
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-049-3Accesibilidad